Parafarmacia Online, Dietética, Cosmética natural y Fitoterapia

Mi carrito 0 artículos: 0,00 €

Esencias Soria Natural

La aromoterapia o tratamiento con aceites esenciales es otra rama de la fitoterapia. Dada la potente acción de las esencias se recomienda no sobrepasar nunca las dosis que se indican, ya que en algunos casos podrían producir trastornos digestivos o nerviosos. En algunos casos especiales será necesario rebajar las dosis así como en el caso de los niños. Los tratamientos con aceites esenciales son más fuertes que con plantas o extractos, por ello recomendamos usarlos con mucha precaución, no hacerlo en niños menores de 2 años salvo personas muy experimentadas y hacer tratamientos discontinuos donde se intercalen periodos de descanso.

Uso interno de los Aceites Esenciales

Se pueden ingerir junto con una cucharadita de miel o depositadas en un terrón de azúcar moreno. Es conveniente beber agua a continuación si el sabor es demasiado fuerte.

Uso externo de los Aceites Esenciales

Se pueden utilizar mezclas de la esencia con alcohol, agua caliente, aceite, etc. Algunas formas de uso externo de los aceites esenciales son:

  • Vahos: Se pueden realizar de dos formas dependiendo de para que los utilicemos:
  • a) El agua debe hervirse y dejarla reposar durante unos 3 minutos para posteriormente añadir 5-10 gotas de una o varios aceites esenciales al recipiente, inhalando durante unos 5-10 minutos. Se coloca una toalla sobre la cabeza y se respira profundamente. La inhalación de vapor no debe hacerse de forma intensiva (retirar la cabeza de vez en cuando y no prolongarlo más de 5-10 minutos). Se debe mantener los ojos cerrados para evitar posibles irritaciones. Esta forma es muy útil para aliviar problemas del tracto respiratorio, aunque se aconseja tener mucho cuidado si se realiza en personas asmáticas, debido a su hiper-reactividad bronquial.
  • b) En este caso se da más importancia a la temperatura del agua. Debe estar y mantenerse caliente para dilatar o abrir los poros de la piel, ya que esta técnica se usa para el aseo y la limpieza local de la piel, sobre todo de la cara, por su facilidad de aplicación. Para ello, se añaden 3-5 gotas de un aceite esencial, en un recipiente con agua caliente y se inhalan los vahos durante unos 10 minutos aproximadamente.
  • Inhalación: Echar 3-4 gotas de esencia en un pañuelo y oler (realizar inhalaciones profundas durante un minuto o dos, varias veces al día), o en la almohada antes de acostarse. Si se utilizan por primera vez se aconseja utilizar sólo 1 gota, para testar posibles alergias.
  • Humedificadores o vaporización: Añadir 3-4 gotas en el receptáculo del vaporizador o humidificador. También podemos usarlo para perfumar la casa utilizando un envase con vaporizador que contenga dentro la siguiente mezcla: 10 gotas de aceite esencial, 7 cucharadas de agua y 1 cucharada de alcohol, mezclando bien. Por inhalación del aroma del ambiente nos beneficiaremos de las propiedades terapéuticas del aceite esencial elegido.
  • Compresas: Añadir de 4 a 7 gotas de aceites esenciales en un recipiente con agua caliente (dolor muscular, contracturas, segunda fase de esguinces y traumatismos) o fría (artritis, cefalea, varices, fase inicial de esguinces y traumatismos). Se remoja un paño en el agua, escurrir posteriormente y aplicar sobre la zona a tratar. El tiempo de aplicación será 10-20 minutos, periodo durante el que se ira manteniendo la temperatura, mojando la compresa periódicamente y tantas veces como sea necesario. También se puede cubrir el paño con un plástico o toalla para mantener el calor por más tiempo, dejándolo actuar unas dos horas aproximadamente.
  • Fricciones: Se emplea el aceite esencial diluido en alcohol de 70° o 95º, y se fricciona con esta mezcla la parte afectada. Es muy característica esta preparación en el aceite esencial de romero que suele utilizarse en problemas reumáticos y musculares.
  • Masaje: A nivel general, añadir unas 12 gotas de aceite esencial en unos 25 mL de aceite base vegetal, puro al 100% y obtenido por expresión en frío (aceite de almendras dulces, de germen de trigo, de oliva, de pepita de uva, de girasol, etc.). En forma de porcentaje se podría aconsejar las siguientes proporciones: de 0,5 a 1% es apto para masaje facial, de 3 a 5% es ideal para un masaje corporal y de 5 a 10% es solamente apto para aplicaciones locales limitadas.
  • Baño completo: Se diluyen de 8 a 12 gotas de aceite esencial con una cucharada gel o sales de baño y se añade al agua de la bañera. Se aconseja añadirlas inmediatamente al ir a introducirse en la bañera, ya que si se hace antes se pierde parte del aceite esencial debido a su enorme volatilidad y remover el agua, que no debe estar excesivamente caliente, para una distribución homogénea. A continuación sumergirse durante 15 o 20 minutos. Se pueden hacer para relajarse, para aumentar la ventilación pulmonar, para mejorar la movilidad articular, como descontracturante, etc.
  • Baños de asiento: En una bañera, se añade el agua necesaria hasta que se alcance el nivel del bajo vientre, por debajo del ombligo (las piernas y la parte superior del cuerpo no deben estar en contacto con el agua. Se aconseja sentarse en la bañera con las rodillas en alto y flexionadas). Agregar 5-6 gotas de esencia. Mientras se toma el baño, hay que friccionar suavemente el bajo vientre con una esponja o paño de algodón. Los baños de asiento producen un estímulo circulatorio en la parte inferior del abdomen, que tiene efectos favorables sobre los órganos que allí se alojan: intestino grueso, vejiga, órganos genitales y ano. La duración de un baño de asiento debe ser corta (inferior a 3 minutos) si se realiza con agua fría, mientras que se puede llegar a los 10 minutos si el agua empleada está tibia o caliente. Normalmente se toman uno o dos diarios. Conviene renovar el agua cada vez que se realiza. Se pueden realizar también en un bidé. El agua puede ser caliente, templada o fría, dependiendo de para que se utilice. Así, en caso de hemorroides e infecciones urinarias se utilizará agua templada o fría, y en caso de espasmos abdominales se usará agua caliente.
  • Pedilubios (baño de pies): Añadir 4-5 gotas de esencia en unos 3 litros de agua caliente, templada o fría, dependiendo de para que se utilice, y meter los pies durante 15 minutos.
  • Maniluvios (baño de manos): Añadir 2-3 gotas de aceite esencial en una cucharadita de sales de baño y agregar a una pequeña tina con 2 litros de agua caliente en donde se meterán las manos durante 10-15 minutos.
  • Enjuagues y toques en la boca: Poner 1-2 gotas en un vaso de agua tibia para enjuagues y gargarismos. Para toques en la boca poner 1 gota en un bastoncillo de algodón. No enjuagar posteriormente.
  • Lavado del cabello: Añadir 1-2 gotas a la dosis del champú.
  • Cataplasmas de arcilla con aceites esenciales: Se mezcla la arcilla con agua fría (inflamaciones, congestiones), templada o caliente (tonificar) en un recipiente de cristal, barro o madera, hasta formar una pasta espesa. A nivel general, se añaden 8-10 gotas de esencia y se mezclan con la arcilla (las cantidades, tanto de arcilla como de aceites esenciales, dependerá de la superficie de zona a tratar). A continuación se extiende la mezcla sobre un trapo hasta formar un emplasto de un centímetro de espesor, aproximadamente, y del tamaño dependiente de la superficie que queramos tratar. Se aplica sobre la zona deseada, manteniendo el barro en contacto con la piel, cubriéndolo con una toalla o plástico y ajustándolo para que no se deslice. El tiempo de duración será específico para cada situación y puede variar de minutos a varias horas. Resulta muy útil en caso de inflamaciones articulares, contracturas musculares, lumbalgias, contusiones, esguinces, tendinitis, etc.

Precauciones antes de utilizar una esencia

  • Nunca aplicar un aceite esencial directamente en los ojos o cerca de los ojos, en los conductos auditivos, en las mucosas anal o vaginal.
  • Se aconseja que antes de colocar aceites esenciales sobre la piel, se debe realizar una prueba mediante la aplicación de una pequeña cantidad de aceite diluido detrás de la muñeca y cubriéndolo con un vendaje o tela para un máximo de 12 horas. Si se produce irritación o enrojecimiento, el aceite debe diluirse más y si en una segunda prueba continua la irritación, deberá evitarse por completo.
  • Las personas asmáticas no deben usar la inhalación de vapor con aceites esenciales o deben realizarlas con mucho cuidado, ya que puede agravar su condición debido a la hiper-reactividad bronquial que presentan.
  • En caso de patologías crónicas consultar a un profesional de la salud antes de su uso.
  • No se recomienda el uso de aceites esenciales durante el embarazo y lactancia, ya que no se han realizado ensayos clínicos que garanticen la inocuidad de su uso. Sólo se acepta su utilización en caso de ausencia de otras alternativas terapéuticas más seguras y bajo prescripción del especialista correspondiente.
  • No se aconseja el uso de aceites esenciales en niños menores de seis años, ni en pacientes con enfermedades neurológicas (epilepsia, Parkinson, etc.). Si se quieren utilizar consultar antes con un profesional de la salud.

Soria Natural siempre presenta las esencias en un estado puro sin mezcla de ningún tipo que las desvirtue.

Calidad en las esencias Soria Natural

Toda la gama de Aceites Esenciales de Soria Natural ha sido sometida a los más rigurosos controles de calidad, entre los que destacamos:

  • CULTIVOS ECOLÓGICOS: Cultivo sin abonos inorgánicos, herbicidas ni pesticidas.
  • Análisis Microbiológico (Real Farmacopea Española): Apto.
  • Análisis de Residuos de Pesticidas y Plaguicidas (Real Farmacopea Española)
  • »» P. Organoclorados (DDT, lindano, aldrin, dieldrín, endrin...): Apto.
  • »» P. Organofosforados (Etión, metil-paratión, paratión, malation...): Apto.
  • Análisis de Residuos de Metales Pesados (Real Farmacopea Española): Apto.
  • Análisis de Radiactividad (Contador de Centelleo): Apto.
  • Estudio de Estabilidad de Principios Activos (A tiempo real, 25ºC y 65 % de H.R. y en condiciones aceleradas, 40ºC y 80% H.R.): Apto.

Esta información es la garantía y compromiso que Soria Natural siempre ha manifestado de que la eficacia y calidad de sus productos es óptima.

12 Artículo(s)

Configurar sentido descendente

12 Artículo(s)

Configurar sentido descendente
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al continuar navegando en este sitio, usted acepta el uso de cookies. Más información aquí.
Visita Naturefarma.com en ShopMania Directorio de Parafarmacia online

¡Somos una tienda certificada Shopwiki!